Sólo en BLACK FRIDAY Hasta 35% de descuento + 30% en cupón + Curso de Regalo
601308374

Salidas laborales para entrenador personal: nicho de mercado

Salidas laborales para entrenador personal

Las salidas laborales de un entrenador personal son muy numerosas, ya que se trata de una profesión que da pie a trabajar en diferentes ámbitos, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Actualmente, el mercado laboral en el mundo del fitness cuenta con una gran cantidad de profesionales debido a la amplia demanda que existe de los mismos por parte de centros deportivos, y a nivel personal a través de clientes directos.

Sin embargo, esto supone para un candidato que opta a una plaza determinada en una oferta de trabajo, el tener que competir con otros candidatos por ese mismo puesto; o en el caso de trabajar por cuenta propia, ofrecer un valor añadido respecto al resto de entrenadores.

Es por ello que deberemos tener en cuenta una serie de aspectos relacionados con el marketing, para de esta forma poder aumentar nuestro valor y visibilidad en el mercado laboral de mundo del fitness.

En este caso nos vamos a centrar en un concepto muy importante: el nicho de mercado de un entrenador personal.

¿Qué es un nicho de mercado para un entrenador personal?

¿Qué es un nicho de mercado para un entrenador personal?

La definición de nicho de mercado nos dice que se trata de una porción de un segmento de mercado, en la que los potenciales clientes poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no se encuentran del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Vamos a trasladar esta definición de nicho de mercado al ámbito del entrenador personal

En definitiva, se trata de aquellos clientes que buscan satisfacer unas demandas especiales, que solo están presentes en una parte reducida del mercado general el fitness, y que necesitan a un profesional capaz de dar solución a estas demandas.

Pongamos algunos ejemplos:

Los ejemplos pueden ser tan variados como necesidades tengan los clientes del ámbito del fitness.

¿Y qué quiere decir esto? Que se trata de clientes que cuentan con opciones reducidas a la hora de encontrar a un entrenador personal especializado en dichas necesidades, ya que no todos los entrenadores cuentan con dichos conocimientos.

En otras palabras, la competencia dentro de estos nichos de mercado es menor que si hablamos a nivel de entrenamiento personal general.

La importancia del nicho de mercado para el entrenador personal

Como entrenadores personales debemos saber que, actualmente, existe una amplia demanda en el sector, y ello supone que contemos en el mercado laboral con una gran cantidad de profesionales formados en esta materia.

Esto quiere decir que un entrenador personal que no ha escogido su nicho de mercado va a ser una gota más dentro del mar homogéneo que supone el mercado laboral de los entrenadores personales a nivel general.

Esto lleva a que, de seguir esta tendencia, el mercado laboral del entrenador personal termine madurando ante la cantidad de profesionales que ofrecen lo mismo, incapaces de satisfacer las demandas específicas de los potenciales clientes que se encuentran en él.

Por lo tanto, va a ser importante, como entrenadores personales, saber identificar aquellos segmentos del mercado hacia los cuales podemos dirigir nuestro trabajo.

Con ello conseguiremos varios objetivos:

  • Reducir competencia en el mercado laboral.
  • Satisfacer las demandas de un grupo concreto de la población.
  • Crecer como profesionales, tanto a nivel de formación, como a nivel de empresa, ya que no olvidemos que cada entrenador personal debe actuar como si se tratase de una pequeña empresa a nivel de marketing, gestión, economía...

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

Ejemplos de nichos de mercado para entrenadores personales

Vamos a pasar a ver algunos ejemplos de nichos de mercado hacia los cuales puede dirigir, un entrenador o entrenadora personal, su carrera laboral con el objetivo de mejorar su cuota de clientes.

Entrenador personal especializado en el ámbito de la salud y las patologías

Entrenador personal especializado en el ámbito de la salud y las patologías

La actividad física es algo que se recomienda a todo el mundo, sea cual sea su condición física, tanto a personas que se encuentran en buen estado de salud, como a aquellas que padecen algún tipo de patología o dolencia.

Evidentemente, la actividad física que puede realizar alguien que sufre una enfermedad concreta no va a poder ser la misma que la que puede realizar alguien que se encuentra en buen estado de salud.

Debido a ello, un entrenador personal que busque especializarse en este nicho de mercado, deberá contar con la formación adecuada para poder planificar, con seguridad, las rutinas de entrenamiento de estas personas.

Pero vamos a ir un punto más allá, ya que hemos identificado un nicho de mercado: el de las personas que quieren realizar actividad física, pero que cuentan con ciertas limitaciones debido a la patología o dolencia que padecen.

Dentro de este nicho podemos encontrar lo que podemos llamar micronichos, y especializarnos en dolencias concretas o enfermedades específicas.

Por ejemplo:

Se trata, pues, de que un entrenador personal busque la necesidad en el mercado de estas personas, y enfoque su formación hacia este ámbito llegando, incluso, al nivel de micronicho que hemos propuesto.

Entrenador personal especializado en el ámbito de la mujer

Entrenador personal especializado en el ámbito de la mujer

Desde hace décadas la mujer se ha convertido en una parte muy importante del mercado de clientes del fitness.

Actualmente practican actividades como el cross training, el HIIT, o los propios trabajos en sala de musculación.

Debido a las diferencias existentes a nivel hormonal entre ambos sexos, el entrenamiento de la mujer cuenta con algunos detalles específicos que un entrenador o entrenadora personal deberá conocer si quiere obtener el máximo rendimiento de sus clientas.

Es por ello que, especializarse mediante la formación específica en el entrenamiento de la mujer, va a suponer diferenciarse del resto de entrenadores a la hora de captar una nueva clienta.

Como en el caso anterior vamos a ir un paso más allá y vamos a tratar de identificar otros nichos relacionados con el ámbito femenino.

Por ejemplo, el caso de las mujeres embarazadas o que han atravesado un parto recientemente.

Es posible practicar actividad física durante el embarazo, siempre teniendo en cuenta una serie de aspectos y cuando el embarazo no es de riesgo.

Para ello, el entrenador o entrenadora personal encargada de dirigir el entrenamiento de una mujer embarazada deberá conocer al detalle las premisas a seguir para que la actividad transcurra de manera segura y libre de peligro, tanto para la futura madre como para el bebé que lleva dentro.

Formarse como entrenadores o entrenadoras especializadas en el entrenamiento de mujeres embarazadas va a suponer ser la opción elegida por estas personas que buscan seguir en forma mientras transcurre el embarazo.

Otra idea que surge dentro del ámbito del entrenamiento de la mujer es el relacionado con el trabajo del suelo pélvico, zona muy importante que se debe fortalecer tras un parto, o simplemente para evitar problemas en la madurez como posibles pérdidas de orina.

En este sentido, contar con formación específica sobre el entrenamiento del suelo pélvico para el deporte y la salud, hará que un entrenador o entrenadora se diferencie del resto de profesionales, y pueda abarcar ese sector del mercado cuyas necesidades se encaminan a este aspecto.

¿Quieres mejorar tu ventas a través de las redes sociales?

ESTRATEGIAS DE VENTA PARA PROFESIONALES DEL FITNESS EN REDES SOCIALES

Curso Online con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Entrenador personal especializado en la tercera edad

Los mayores son un grupo numeroso e importante en nuestra sociedad, donde la actividad física cuenta con gran importancia a la hora de mantener un buen estado de salud.

Un entrenador personal que oriente su trabajo hacia este sector de la población va a abrir muchas puertas en el plano laboral a la hora de poder conseguir nuevos clientes.

Cuando hablamos del trabajo con personas mayores, podemos establecer dos ramas de actuación.

Por una parte, aquella dedicada al entrenamiento con personas mayores orientado a la mejora del rendimiento físico, y que generalmente abarca a personas que llevan toda la vida entrenando, cuentan con buen estado de salud, pero que ya cuentan con edad avanzada.

Por otro, encontramos el orientado a la actividad físico-recreativa de la tercera edad, que se suele desarrollar en centros de mayores, residencias, actividades municipales orientadas a la tercera edad...

Este último sector cuenta con un gran peso dentro de la sociedad, por lo que formarse en este ámbito va a ser una buena opción para todos aquellos entrenadores personales que estén buscando su nicho de mercado.

Importancia del marketing para el entrenador personal

Importancia del marketing para el entrenador personal

Una vez hemos escogido un nicho de mercado en el cual especializarnos, va a ser importante darnos a conocer, de lo contrario, ninguno de nuestros potenciales clientes sabrá que existimos, y por lo tanto no podrán solicitar nuestros servicios.

En este punto cuenta con mucha importancia todo lo relacionado con las redes sociales, las cuales se han convertido en un medio gratuito de propaganda al alcance de cualquier profesional.

El fitness se ha implantado como una tendencia de vida en nuestra época actual, lo que lleva a que muchos potenciales clientes consuman contenido relacionado con el mismo a través de las redes sociales.

Cuando ya tenemos claro el nicho de mercado en el cual nos vamos a formar y dirigir nuestro trabajo, será el turno de darnos a conocer en las redes sociales, facilitando a los clientes potenciales contactar con nosotros para poder solicitar nuestros servicios.

Todo entrenador personal debería tener conocimientos acerca de estrategias de venta a través de redes sociales, ya que ello va a suponer abarcar un amplio rango de clientes con necesidades especiales.


Ahora que ya conocemos el concepto de nicho de mercado, su aplicación en el ámbito del fitness y del entrenamiento, y la importancia que tiene darnos en conocer en redes sociales, es el momento de impulsar nuestra carrera laboral como entrenadores o entrenadoras.

La formación va a ser importante, ya que va a ser nuestra base sobre la cual empezaremos a construir nuestra carrera laboral, por ello deberemos identificar aquellas necesidades de nuestro entorno hacia las cuales dirigir nuestro trabajo.

Recordemos que esta va a ser nuestra oportunidad para destacar sobre el resto de profesionales, y que ello nos permitirá tener la posibilidad de ser los mejores en el área en la cual nos especialicemos.

Esto, evidentemente, se va a traducir en una mayor confianza por parte de los clientes, permitiendo fidelizarlos y, a su vez, pode captar nuevos clientes con mayor facilidad.

Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras

Union Europea
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia