Estimulantes naturales para hacer ejercicio

Estimulantes naturales para hacer ejercicio

Los estimulantes naturales para hacer ejercicio son uno de los productos de suplementación deportiva más buscados por los deportistas que buscan obtener un plus de energía en sus entrenamientos y competiciones.

Este tipo de productos han crecido mucho en popularidad, especialmente aquellos denominados como pre-entreno, los cuales se toman antes de los entrenamientos.

En los últimos años ha aumentado la tendencia de optar por alimentos y suplementos deportivos lo más naturales posible, huyendo de productos con numerosos compuestos adicionales, saborizantes, edulcorantes...

Es por ello que en este artículo vamos a ver cuáles son los mejores estimulantes naturales para hacer ejercicio, cuáles son los más potentes, y con cuáles vamos a obtener más energía.

Qué son los estimulantes naturales

Los estimulantes naturales son aquellas sustancias naturalmente presentes en la naturaleza que mejoran el estado de ánimo y del organismo, disminuyendo el cansancio, la fatiga y aumentando la capacidad de reacción.

Físicamente nos ayudan a mantenernos activos y más despiertos, mejoran el aporte de sangre a los músculos, y hacen que nos sintamos con más energía a la hora de afrontar un esfuerzo físico.

Como hemos dicho, los estimulantes naturales son sustancias que se encuentran en la naturaleza en la forma en la que los tomamos, y lo habitual es que se encuentren formando parte de alimentos.

Es por ello que, en algunas ocasiones, estos estimulantes naturales pueden aislarse y venderse como un suplemento nutricional, de forma que ingiramos únicamente el estimulante sin necesidad de tomar el resto del alimento o bebida que lo acompaña.

Un claro ejemplo son las pastillas de cafeína aislada que podemos adquirir en cualquier establecimiento especializado. En lugar de tomar un café o un té, podemos optar por tomar este estimulante natural de manera aislada.

¿Estimulantes naturales o drogas?

¿Estimulantes naturales o drogas?

Cuando hablamos de los estimulantes naturales puede surgirnos la duda de si se trata de drogas u otro tipo de sustancia no legal o peligrosa.

Aquí se debe hacer una distinción, y es que siendo cierto que algunas drogas también se encuentran de manera natural, al hablar de estimulantes naturales nos referimos a sustancias legales y no peligrosas para el organismo en las cantidades recomendadas.

Otro aspecto que diferencia a los estimulantes naturales de una droga es que los primeros no van a resultar ser un problema en un control anti-dopaje, mientras que una droga sí, estando prohibido su consumo en competiciones.

También se debe tener en cuenta que algunos estimulantes naturales son considerados drogas, como la citada cafeína, sin embargo, como ya hemos dicho, no se trata de una sustancia ilegal, tanto a nivel general como a nivel deportivo.

Estimulantes naturales que existen

Dentro de los estimulantes naturales vamos a poder encontrar diferentes tipos y sustancias por las cuales optar a la hora de buscar aumentar nuestra energía en los entrenamientos o competiciones.

Es por ello que va a ser conveniente conocer las características y efectos de cada uno de ellos, y de esta forma sabe cuál es la mejor opción para cada momento u objetivo.

Entre los principales estimulantes naturales para hacer ejercicio nos encontramos con los siguientes.

¿Quieres aprender a emplear los diferentes Suplementos Deportivos?

CURSO DE NUTRICIÓN DEPORTIVA PARA EL ALTO RENDIMIENTO

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Cafeína

Estimulante natural Cafeína

La cafeína es el estimulante natural más famoso de todos los que vamos a tratar en este artículo.

La cafeína es un alcaloide de color blanquecino y textura cristalina que pertenece al grupo de las xantinas.

En nuestro organismo, este estimulante natural actúa como una droga psicoactiva con efectos estimulantes en nuestro sistema nervioso.

Al tratarse de un poderoso estimulante natural para dar energía, la cafeína nos puede ayudar en determinados aspectos deportivos en nuestros entrenamientos.

Se encuentra de forma natural en determinadas plantas, cuyas infusiones y bebidas obtenidas a partir de ellas son habituales entre la población, como por ejemplo el café, el té, la yerba mate o el guaraná.

Además, también es posible adquirirla en forma de cápsulas o pastillas en cualquier farmacia o tienda de suplementación deportiva, como ya hemos comentado anteriormente.

Entre los beneficios de la cafeína como estimulante natural para hacer ejercicio nos encontramos:

  • Prepara al organismo para hacer ejercicio.
  • Mejora el rendimiento en deportes aeróbicos, retrasando la aparición de la fatiga.
  • Permite la obtención de energía de otras fuentes de manera más eficaz, como las grasas.
  • Mejora el metabolismo de los carbohidratos y la recuperación.

La cafeína debe ser consumida entre 45 y 60 minutos antes de un entrenamiento, y de esta forma, al comenzar el ejercicio, sus efectos ya empezarán a estar presentes en el organismo.

La cantidad de cafeína para entrenar, en términos generales, se encuentra entre los 200 y los 300 mg (lo que equivale 3 a 6 mg por kilo), tomados en forma de cafeína pura.

La cafeína es uno de los estimulantes naturales que cuenta con mejores evidencias científicas a la hora de obtener mejoras en el rendimiento deportivo.

Ginseng

Estimulante Natural Ginseng

Lo que conocemos como ginseng es la raíz de la planta Panax ginseng, la cual se ha venido utilizando en la medicina oriental desde épocas muy antiguas, debido a sus efectos como droga tónica y reconstituyente.

Este estimulante natural, originario de Asia (entre las zonas que abarca Nepal, Corea y Siberia), se obtiene a partir de la raíz desecada de esta planta, y se suele consumir en forma de polvo o infusión, debiendo buscar siempre el producto más puro y con menos aditivos posible.

El ginseng se considera una planta adaptógena, lo que quiere decir que es capaz de estimular la resistencia no específica del organismo en situaciones de grandes esfuerzos, como cuando hacemos ejercicio.

Entre los beneficios del ginseng como estimulante natural para hacer ejercicio nos encontramos con que los estudios llevados a cabo de manera correcta no han encontrado mejoras en el rendimiento deportivo.

Por lo tanto, en estos momentos no existe evidencia científica que avale el uso de ginseng como estimulante natural para hacer ejercicio, quedando a la espera de nuevos resultados que puedan indicarlo.

Sin embargo, esto no quiere decir que el ginseng no se pueda emplear para otros menesteres diferentes a la mejora del rendimiento físico en el deporte.

Guaraná

Estimulante Natural Guaraná

El guaraná es una planta originaria del Amazonas (Paullinia cupana), cuya sustancia que más interesa es la llamada guaranina, simplemente guaraná.

¿Y qué es la guaranina? Es un compuesto alcaloide que pertenece al grupo de las xantinas, y que actúa como estimulante.

Lo importante es que la guaranina es el mismo compuesto químico que la cafeína antes tratada, la mateína (presente en la yerba mate) y la teína (presente en el té).

Sin embargo, la planta de guaraná también contiene teofilina y teobromina, sustancias químicas muy parecidas a la cafeína.

Además, las semillas de guaraná contienen más cantidad de cafeína que los propios granos de café.

Puesto que el guaraná y la cafeína son muy similares, los efectos como estimulante natural para hacer ejercicio van a ser prácticamente los mismos para ambos.

Ginkgo biloba

Estimulante Natural Ginkgo Biloba

El ginkgo biloba es una planta (Ginkgo biloba) con propiedades como estimulante natural, aunque no es tan potente como las sustancias que hemos visto hasta el momento.

Sus principales efectos están relacionados con la mejora de la circulación, lo que va a suponer una mejora en el aporte sanguíneo al musculo que se encuentra realizando un esfuerzo.

Además, mejora el flujo sanguíneo del cerebro, lo que se traduce en una mejora en las funciones de este órgano, como la memoria y la atención, algo muy útil en deportes donde se han de tomar decisiones como en los deportes de equipo.

También es un muy potente antioxidante por sus elevados niveles de flavonoides y terpenoides.

Arginina

Estimulante Natural Arginina

La arginina es un aminoácido no esencial que se encuentra en los alimentos de origen animal, como las carnes rojas y blancas, los pescados y los lácteos.

Lo habitual es que nos encontremos este estimulante natural en forma de L-arginina cuando lo queremos comprar como suplemento deportivo.

Lo interesante de la arginina es que una vez la hemos tomado, en el organismo se va a convertir en óxido nítrico.

El óxido nítrico favorece la vasodilatación de los capilares, haciendo que aumente el flujo de sangre hacia los músculos, y con ello el aporte de oxígeno durante los esfuerzos.

A la arginina se le han atribuido varios efectos ergogénicos relacionados con el rendimiento de larga duración en deportes de resistencia, como con el rendimiento de corta y elevada intensidad, como en las actividades tipo HIIT o sprints.

Hasta la fecha, los estudios llevados a cabo han mostrado resultados positivos en la obtención de una mejora del rendimiento con el empleo de arginina como estimulante natural para hacer ejercicio.

Entre sus efectos positivos destacan:

  • Mejora significativa del rendimiento físico en esfuerzos superiores o iguales al VO2 máx, tomado de forma aguda entre 60 y 90 minutos antes del ejercicio en cantidad de 0.15 g/kg de peso corporal, lo que supone unos 10-11 g. Si se toma de forma crónica la cantidad es de 10-12 g/día durante 9-10 semanas.

Estimulantes naturales para aumentar testosterona

Estimulantes naturales para aumentar testosterona

Los estimulantes naturales para aumentar testosterona también tienen gran interés dentro del ámbito deportivo, ya que como sabemos, esta hormona ofrece múltiples beneficios a la hora de mejorar nuestro rendimiento deportivo.

El empleo de este tipo de estimulantes naturales son la mejor opción para intentar conseguir este propósito, sin tener que recurrir a otras vías perjudiciales como es el uso de anabolizantes esteroideos, los cuales cuentan con infinidad de efectos secundarios.

Como sabemos, una forma de estimular la producción de testosterona es el ejercicio físico, en especial el levantamiento de cargas, sin embargo, vamos a centrarnos en elementos y sustancias que pueden favorecer la secreción de esta hormona.

En este caso debemos hablar de los suplementos multivitamínicos y minerales, los cuales es cierto que no cuentan con mucha evidencia respecto a su mejora del rendimiento deportivo, pero que para otros propósitos sí que resultan interesantes.

En un estudio, los suplementos de zinc y vitamina B lograron aumentar la calidad del esperma en varones en un 74%.

El zinc también aumentó la testosterona en deportistas y en aquellas personas que presentaban deficiencia de este mineral.

De todas las vitaminas y minerales disponibles en forma de suplemento, la investigación sobre los niveles de testosterona indica que la vitamina D y zinc podrían ser los que mejores resultados obtuvieran.

En cuanto a otro tipo de suplementos, el que mayor evidencia presenta es la hierba ashwagandha, un arbusto de hoja perenne que crece en Asia y África.

Un estudio llevado a cabo sobre hombres con problemas de fertilidad, obtuvo como resultados un incremento del 17% en los niveles de testosterona y un aumento del 167% en el número de espermatozoides.

En hombres sanos, la ashwagandha aumentó los niveles de testosterona en un 15%.

Otro estudio descubrió que esta hierba redujo el nivel de cortisol en cerca del 25%, lo que también puede ayudar mantener y aumentar el nivel de testosterona.

Precauciones en el uso de estimulantes naturales

Los estimulantes naturales son, como hemos podido ver, sustancias legales y libres de efectos secundarios, siempre y cuando se respeten las dosis diarias recomendadas.

Esto no implica que su toma se pueda hacer sin ningún control, ya que es posible que pueda existir alguna incompatibilidad con algún medicamento, enfermedad o situación particular de cada persona.


Por ello, antes de tomar cualquiera de estos estimulantes naturales, será recomendable consultar con un especialista que analice nuestra situación particular, y verifique que no existe riesgo al emplear este tipo de productos.


apta vital sport » articulos » estimulantes naturales para hacer ejercicio

Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.